-

Alicia Guntiñas Castillo

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Miembro de la SEGO.

Ecografista nivel 3. Miembro de la SESEGO

Cirugía Ginecológica General y Endoscópica (Laparoscopia e Histeroscopia).

Técnicas de Reproducción Asistida: IAC, FIV, ICSI, … Socio de ANACER

Consulta: Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción (Ordás y Palomo)

Cirugía: Clínica Cemtro (1º Cirujano), Ruber Internacional (2º Cirujano. Ayudante del Dr. Ordás)



Ver la lista de artículos sobre obstetricia publicados por Alicia Guntiñas en La Coctelera


VERSIÓN PARA PACIENTES Y ESTUDIANTES

Última revisión: 16 de Junio de 2008

Definición

Se define un CIR cuando encontramos ecográficamente que el peso del feto está por debajo del percentil 5 para la edad gestacional, o por debajo de dos desviaciones estándar. Si el peso del feto está entre el percentil 5 y el percentil 10, no se considera un CIR sino un pequeño constitucional.


Causas, incidencia y factores de riesgo

Se sospecha retraso del crecimiento intrauterino si el tamaño del útero de la madre no corresponde con su amenorrea. El diagnóstico se hace por ecografía.
Dentro de las causas probables tenemos:

1.- Problemas en la placenta: insuficiencia placentaria, anomalías en la inserción de la placenta.
2.- Factores Maternos: mala nutrición, cardiopatía, hipertensión inducida por la gestación, hipertensión arterial crónica.
3.- Anomalías congénitas: alteraciones del tubo neural (anencefalia, espina bífida, hidrocefalia), alteraciones del sistema esquelético (condrodistrofias, acondroplasias, osteogenesis imperfecta) y problemas renales (agenesia o ausencia renal, uropatía obstructiva, displasia multiquÍstica bilateral.
4.- Anomalías cromosómicas: Sobre todo trisomias como las 18, Sd, Down (trisomía 21), sd. Turner (45 XO), traslocaciones, delecciones.
5.- Infecciones durante la gestación: rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis, sífilis y herpes.
6.- Tóxicos: ingesta de medicamentos teratogénicos, ingesta de drogas, alcohol, tabaco.
7.- Otros: factores ambientales como grandes alturas: primiparidad o multiparidad, e idiopáticos (se desconoce su causa)

Si la madre es pequeña, puede ser normal el hecho de tener fetos pequeños, pero esto no se debe al retraso en el crecimiento intrauterino.
Dependiendo de la causa de este retardo, el feto puede ser simétricamente pequeño o asimétricamente pequeño (tener una cabeza del tamaño normal para su edad gestacional, aunque en el resto del cuerpo del feto se haya restringido el crecimiento).


Signos y exámenes

Medición de la altura uterina (el tamaño del útero es pequeño comparado con el tamaño esperado para las semanas de embarazo).
Se pueden realizar exámenes para verificar la presencia de infecciones prenatales, anomalías congénitas o anomalías cromosómicas si se sospecha que existe un retraso en el crecimiento intrauterino.
Ecografía es el parámetro más útil para el diagnóstico, encontrando el peso por debajo del percentil 10% o la edad gestacional (semanas de gestación) menores de 2 desviaciones.


Tratamiento

Dado que los fetos que presentan esta afección están en alto riesgo de muerte intrauterina, se realiza una vigilancia prenatal estricta con relación al bienestar fetal. Esta vigilancia generalmente se hace con ecografías seriadas del feto y monitoreo fetal, dependiendo de los resultados de dichas pruebas, se puede recomendar el parto (la vía de parto dependiendo de cada caso).


Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para el crecimiento y desarrollo normal del recién nacido varía de acuerdo con el grado y causa del retraso. Dicho pronóstico se debe discutir con el obstetra o el pediatra.


Complicaciones

Dependiendo de la causa específica, los fetos con retraso del crecimiento intrauterino están en alto riesgo de padecer una variedad de complicaciones en el embarazo y en el momento de nacer. Los problemas neonatales inmediatos son la hipotermia, hipoglucemia, policitemia, problemas metabólicos, aspiración de meconio o síndrome de distress respiratorio sobre todo si son prematuros.
Así también en algunos casos estos niños podrían tener retraso intelectual o psicomotor, pero la gran mayoría su desarrollo es similar al presentado en la población en general. Estas complicaciones potenciales se deben discutir con el obstetra o el pediatra.


Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar al médico si una mujer está embarazada y le parece que el bebé es muy pequeño. También se debe consultar si un bebé o niño no parece estar creciendo o desarrollándose normalmente.

Prevención

Se deben controlar los factores de riesgo durante el embarazo, siempre que sea posible.